Innovación Educativa

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La innovación educativa es concebida como un proceso de  transformación y cambio para la mejora de la calidad educativa; dicha innovación, ha de apoyarse de la investigación educativa  en cuanto al diseño, intervención y evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje (Schmelkes, 2001), por lo que ha de ser un proceso intencional, planificado y sistematizado  (Blanco y Messina, 2000) que  conlleva a un cambio de las prácticas educativas, del currículo y del mismo entorno en que se llevan a cabo. La innovación es una experiencia personal; implica crear y recrear experiencias significativas, apoyados en diversos ambientes de aprendizaje que despierten la motivación e interés del alumno; innovar es ofrecer una educación integral en condiciones de igualdad para todos.

innovación

El cambio, implica reconocer la necesidad de adecuarnos a esta sociedad cada vez más cambiante y exigente; debemos evolucionar y arriesgarnos a nuevas formas de ser y hacer.

La innovación educativa entendida como un proceso de cambio y mejora de los procesos educativos, requiere de una serie de esfuerzos que permitan a los agentes involucrados una aceptación y adopción de los procesos de cambio; el cual puede darse en diferentes niveles (en cuanto al contenido, metodológico o institucional) y en con distinta intensidad (limitada o intensa). Sin embargo, desde mi perspectiva, la innovación debe conllevar una transformación a nivel integral (proceso, persona, producto, contexto).

De igual manera, cuando se habla de una innovación educativa, esta debe vislumbrarse más allá de las aulas, ya que la educación es un proceso dinámico de carácter formal y no formal que contribuye a la formación integral del individuo para que este responda a las demandas de la sociedad en que se encuentra; en este sentido, los docentes, facilitadores, alumnos, comunidad, instituciones y políticas educativas han de evolucionar para cumplir con la finalidad de la educación.

Finalmente, cualquier tipo de innovación es relevante, no importa si los cambios se dan a nivel macro o micro; lo importante es empezar a generar cambios significativos en la enseñanza-aprendizaje, y para ello, se debe iniciar por uno mismo.

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