LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

El presente documento tiene la finalidad de establecer la relación entre lenguaje y comunicación; para ello, es necesario definir cada uno de estos conceptos.

La comunicación es un término que a lo largo de la historia ha presentado múltiples connotaciones, ha sido abordada desde la cibernética y las matemáticas hasta las ciencias sociales.

Los orígenes del concepto de comunicación hacían referencia a una participación en común, a una comunión; posterior mente el termino fue asociado a la transmisión de la información a partir de un emisor, un mensaje y un receptor; es decir, era vista como un medio y no como una finalidad.

Birdwhistell y Hall, introducen al concepto de comunicación la kinésica y el espacio interpersonal; por lo que la comunicación pasa a ser un acto verbal, consiente y voluntario entre dos personas, que requiere de códigos de comportamiento y un contexto en el que el mensaje adquiere significado. En este sentido, la comunicación es concebida como un proceso social (Watzlawick y Weaklan) que integra múltiples modos de comportamiento, considerando así, la integración del lenguaje verbal y no verbal (Baeston, Birdwhistell, Goffman; et.al 1982) pasando de ser un sistema lineal a un sistema circular donde el individuo es participe de la comunicación.

Horcas (2009) plantea  la comunicación como un proceso:

  • Dinámico: porque está en continuo movimiento y no se limita a una relación Emisor—>Receptor estático, pues los roles se intercambian.
  • Inevitable: Pues es imposible no comunicar, incluso el silencio comunica.
  • Irreversible: porque una vez realizada, no puede regresar, borrarse o ignorarse.
  • Bidireccional: porque existe una respuesta en ambas direcciones.
  • Verbal y no verbal: porque implica la utilización de ambos lenguajes -en algunos casos.

Es así, que la comunicación se puede concebir como un proceso social e intencional que implica la interacción de por lo menos de dos individuos a través del lenguaje; y requiere de la conciencia del otro. Para que el proceso comunicativo de efectúe requiere de ciertos componentes:

  • Emisor. Quien emite el mensaje.
  • Mensaje. Lo que se desea transmitir.
  • Código.- Conjunto de signos y reglas relacionados entre sí.
  • Canal. Medio a través del cual se emite el mensaje
  • Receptor. Quién recibe el mensaje.
  • Respuesta. Retroalimentación de lo que se recibe.
  • Contexto. Referido  a los factores y circunstancias en que se produce el mensaje, y puede ser, socio-histórico, lingüístico o situacional.
  • Ruido. Son las barreras que interfieren en la transmisión del mensaje.

A partir de la intención de la comunicación, esta puede tener varias funciones: informativa, de socialización, motivacional, expresiva, reguladora, de control y cooperación.

Por su parte, el lenguaje ha sido abordado desde la teoría divina que señala que Dios otorga al hombre la capacidad de dar nombre a todos los seres del mundo, hasta las teorías evolucionistas donde el lenguaje surge como una necesidad de comunicarse. El lenguaje ha sido estudiado desde diferentes disciplinas: la lingüística lo concibe como un sistema de sonidos y símbolos que tienen el propósito de elaborar afirmaciones generales sobre la estructura de los datos (fonética, sintaxis, semántica y pragmática); por su parte la sociolingüística lo concibe como un instrumento de comunicación dentro de una comunidad social. Sin embargo, la finalidad y naturaleza del lenguaje es meramente comunicativa.

El lenguaje, como sistema simbolico implica tres dimensiones (Horcas, 2009):

  • Forma. Implica la fonética, morfología y sintaxis
  • Contenido. Referido a la semántica
  • Uso. Referido a la pragmática

Para Ricci (1986) el lenguaje es un sistema de comunicación inserto en un sistema social que incluye un proceso cognitivo y un comportamiento simbólico y social con el otro, sirve como instrumento de objetivación y legitimización de la realidad existente.

Austin, concibe el lenguaje como un acto comunicativo en donde la locución, produce efectos en el pensamiento, sentimientos y acciones de quien lo escucha propiciando con ello la ejecución de un acto.

El lenguaje también puede ser entendido como un sistema de comunicación, cuyo proceso fisiológico y psíquico permite abstraer y comunicar conceptos. Saussure plantea el lenguaje como intercambio de significantes y significados, y hace una diferenciación entre lenguaje, lengua y habla.

Aunque en todo acto comunicativo el lenguaje tiene la función de comunicar, en la década de los 60´s Jakobson, establece otras funciones, mismas que pueden mezclarse entre si:

  • Representativa, referencial o informativa. Se centra en el referente real o imaginario.
  • Expresiva o emotiva. Referida a sentimientos, estados de ánimo del emisor.
  • Apelativa, connotativa o conminativa. Se centra en el receptor para conseguir una respuesta verbal o activa.
  • Poética. El mensaje se convierte en el objeto de la comunicación
  • Metalingüística. Utiliza el lenguaje para hablar del lenguaje.
  • Fática o de contacto.

Desde estas perspectivas y definiciones, se puede señalar que la comunicación es un proceso social e intencionado que se produce en un contexto determinado a partir de la interacción de por lo menos dos individuos quienes utilizan el lenguaje verbal y no verbal como medio de expresión. La interrelación entre estos dos conceptos se realiza bajo la tesis de que en el contexto social no puede existir comunicación sin lenguaje, y no puede existir el lenguaje sin comunicación, ya que ambos conceptos tienen una naturaleza social.

Dicha tesis puede sustentarse en el hecho de que en cada sociedad establece un conjunto de símbolos que permiten la interacción  entre sus miembros y dichas interacciones cumplen con una finalidad que debe ser comunicada. Esta comunicación se efectuará a partir de diversos medios o canales según la época socio-histórica y cultural en que se ubique; no es igual el proceso comunicativo y lenguaje empleado hace mil años, al proceso comunicativo actual, en el cual los medios de comunicación y el uso de las tecnologías permean en la comunicación.

Conclusión

El lenguaje y la comunicación están en íntima relación debido a que forman parte de la naturaleza humana, el lenguaje alguna necesidad, deseo, pensamiento o manifestación de lo que ocurre.

La comunicación como fenómeno social permite la interacción de los individuos bajo un contexto determinado, el cual esta regulado por determinadas formas de relación y actuación. El lenguaje juega un papel fundamental en este proceso de comunicación es el medio o instrumento que permite comunicar las necesidades, deseos, pensamientos y emociones, para la consecución de fines personales o colectivos utilizando diversos medios para ello.

Referencias

Baeston; Birdwhistell; Goffman; et.,al. (1982). “El telégrafo y la orquesta”. En La Comunicación. (pp.11-25).

Ricci, P. y Bruna, Z(1986). “Funciones de la Comunicación”. En La comunicación como proceso social. (pp. 55-73).

Ricci, P. y Bruna, Z (1986). “Estudios de lenguaje”. En La comunicación como proceso social. (pp. 93-103). México:

Grijalbo.

Horcas Villarreal, J.M.Lenguaje y comunicación, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, marzo 2009, www.eumed.net/rev/cccss/03/jmhv7.htm (recuperado el 9 de septiembre del 2012)

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