REDES SOCIALES Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN ACTUAL

El avance científico y tecnológico de la sociedad ha impactado en las relaciones humanas al propiciar nuevas formas de interacción entre los individuos a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Ha quedado atrás el largo tiempo que se invertía para hacer llegar una carta o cualquier comunicado, así como las largas filas para realizar una llamada telefónica, el recorrer largas distancias para saber como se encontraban los familiares y amigos. Ahora con solo presionar un botón o tocar una pantalla podemos saber donde se encuentran y que hacen nuestros familiares y amigos, podemos convocar a una reunión o a una fiesta, podemos llamar a cualquier persona que queramos, podemos tomar y enviar fotos al instante, enviar y recibir documentos en tan solo unos segundos, estar informados de lo que acontece en el mundo, en fin podemos tener acceso a cualquier persona o información en cualquier momento y en cualquier lugar.

Todos estos avances y facilidades se han visto favorecidos por la creación de la Web 2.0 la cual da vida a un sinfín de posibilidades y funcionalidades que pueden ser utilizadas en cualquier ámbito de la vida cotidiana.

Uno de los principales recursos de la Web son las redes sociales en internet, entendidas como una estructura social que se puede representar en forma de grafo en el cual los individuos se representan en forma de nodo y las relaciones entre ellas son los enlaces (Carmona y Rodríguez, 2009). Según De Haro (2010) las redes sociales son estructuras formadas por relaciones de amistad, trabajo, etc., que conectan nodos (habitualmente personas) y existen antes de la aparición de Internet.

El estudio de las redes sociales surge en la década de los 40 y cobra su mayor auge en los 60, su estudio se realiza desde un enfoque sociológico y antropológico, posteriormente se extiende a las Ciencias Sociales y otras Ciencias; siendo en el 2001, cuando este concepto es utilizado en ámbito cibernético con el nacimiento Linkedin, Friendster  y Tribe.net, las primeras redes sociales en internet cuyo objetivo era trasladar a la red la teoría sociológica de los “seis grados de separación” en la cual se señala que es posible llegar a contactar a cualquier persona del mundo a través de otras cinco personas.

A partir de ese momento comienzan a surgir otras redes sociales como: Fotolog en el 2002, MySpace,  y del.ici.us en el 2003, Facebook en el 2004 y servicios con características de redes sociales como: youtube, flickr, slideshare, , Edu 2.0, los cuales son aplicaciones de internet que permiten la creación de redes sociales cuyo objetivo es compartir objetos entre personas.

A través de las redes sociales, los usuarios tienen la posibilidad de construir y compartir su contenido (ideas, servicios, objetos, conocimientos, etc.) con otras personas sin importar la ubicación espacio-temporal. Su principal uso esta orientado a establecer y mantener relaciones o contacto con personas conocidas a través de chats, foros, correo electrónico, búsqueda de personas, organizar eventos, también se puede establecer relaciones amorosas, profesionales y de amistad.

Además de que las redes sociales tengan como objetivo principal establecer relaciones entre sus miembros sus aplicación puede extenderse a otros ámbitos como el empresarial y educativo, siendo este ultimo un recurso para propiciar nuevas formas de interacción y aprendizaje a través de las cuales puede propiciarse un aprendizaje colaborativo y entre iguales, dando la posibilidad de desarrollar habilidades sociales como: la comunicación escrita, expresión, negociación, iniciativa, creatividad, pensamiento critico, resolución de problemas y colaboración, mediante las cuales los alumnos pueden compartir ideas, conocimientos, libros, artículos, trabajos, notas y/o información a través de objetos (imágenes, sonidos, textos, presentaciones, archivos, etc.).

Algunas de las redes a las cuales los docentes pueden recurrir para favorecer el aprendizaje de los alumnos se encuentran: Twiducate, Edmodo, schoology, etc., así como a diferentes aplicaciones: blogs, wikis, foros de discusión, sesiones síncronas a través del chat o video conferencia, elaboración de presentaciones o recursos didácticos como podcast, videos para abordar una temática específica. Para ello, el docente puede recurrir a las redes verticales, las cuales brindan mayor seguridad a los alumnos debido a la privacidad y seguridad que esta ofrece a sus miembros.

Como se puede advertir, el uso de las redes sociales ofrece muchas ventajas al campo educativo; sin embargo es necesario que tanto docentes y alumnos posean las competencias básicas respecto al uso y aplicación de los recursos Web y puedan advertir que los recursos tecnológicos y en particular las redes sociales son un recurso novedoso e interesante que contribuye a facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

 Conclusión

Las redes entendidas como  comunidades en que establecen diversos tipos de relaciones (amistad, trabajo, educación, etc.) y que permite a sus miembros estar en continua comunicación e interacción con base en una dinámica determinada. Su aplicación en la educación conlleva nuevos retos para los docentes y alumnos al encontrar en ellas una nueva forma de enseñanza y romper con los esquemas tradicionales de enseñanza exclusivos del aula.

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación son un parte aguas en las formas de relación e interacción, propiciando recursos novedosos para acceder a la información y el conocimiento. Sin embargo, los principales retos a vencer son el acceso a estos recursos, principalmente al internet; la alfabetización y capacitación en el uso de las Web, la gestión de comunidades orientada al aprendizaje, la selección de los recursos tecnológicos pertinentes, romper con los paradigmas tradicionales de la educación, destinar el tiempo necesario para dar seguimiento  a los contactos y sobretodo fomentar el uso adecuado de esta herramienta.

 

 

 


 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Carmona E. & Rodríguez S. (2009). «Redes Sociales y Etiquetado Social» en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Colombia: Ediciones Elizcom, pp. 129 -139.
  • De Haro, J. J. (28 de Marzo de 2010). Redes Sociales Educativas. Recuperado el 2 de Enero de 2012, de Educativa: Blog sobre calidad e innovación en educación secundaria: http://jjdeharo.blogspot.com/2010/03/redes-sociales-educativas.html
  • Prato, L. & Villoria, L. (2010). «Redes Sociales» en Utilización de la Web 2.0 para aplicaciones educativas en la UNVM. México: Villa María Eduvim. pp. 19 – 25.

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