LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES

El presente documento pretende hacer un análisis de los tipos de liderazgo para una dirección asertiva y su influencia en la competitividad de la empresa u organización. En un primer momento se abordará el concepto y estilos de liderazgo, posteriormente se presentará el caso de dos líderes mexicanos con gran éxito en los negocios y finalmente se presenta una propuesta de  liderazgo.

Concepto y estilos de liderazgo.

Rallph M. Stogdill, afirma que existen tantas definiciones de liderazgo como personas hayan pensado en dicho concepto, sin embargo la más exacta sería que se trata del proceso de conducir las actividades de un grupo e influir sobre las conductas que estos desarrollen (James, 1996).

Para Luissier (2011) el liderazgo es el proceso de influencia entre líderes y seguidores para lograr los objetivos organizacionales por medio del cambio.

Keith Davis dice “el liderazgo es la habilidad de convencer a otros de que trabajen con entusiasmo para lograr los objetivos definido. Las actividades de la dirección, como la planificación, organización y toma de decisiones no son efectivas hasta que el líder estimula el poder de la motivación en las personas y las dirige hacia sus objetivos.

Retomando las definiciones anteriores y para fines de este documento, se puede señalar que el liderazgo es la habilidad o capacidad interpersonal mediante la cual se induce a otros (coerción, legitimización, recompensa, experiencia, conexión, información, negociación y afecto) a conseguir los objetivos organizacionales por medio del poder (legitimo o por posición) y motivación. Para ello, se pueden asumir diferentes estilos de liderazgo democráticos, autoritarios y liberales (laissez faire); sin embargo, cabe aclarar que no se puede hablar de un único estilo efectivo ya que dependiendo de las circunstancias será el estilo que se adopte.

Revisemos el caso de dos empresarios exitosos.

Liderazgo mexicano

Carlos Slim, es el hombre más rico del mundo según la revista Forbes (marzo, 2012), posee empresas en diferentes sectores (telecomunicaciones, comercio, instituciones financieras, industria y construcción). Es dueño de 6 de las marcas más valiosas en México (Telcel, Telmex, Sanborns, Inbursa y Condumex) y de las 50 de América Latina. Tan solo en el continente americano  emplea a 250, 000 personas, quienes comparten una cultura corporativa común. En el caso particular de Telcel, se puede señalar que esta es la empresa de telefonía celular líder en el país.

Lorenzo Zambrano es el quinto hombre más rico de México, es miembro de Citigroup, DaimlerChrysler, Femnsa, Alfa, Grupo Banorte y Televisa, y dueño de una de las principales cementeras del mundo (Cemex), la cual cuenta con presencia en  cuatro continentes, 11 países con un total de 51 plantas cementeras. Una de sus principales fortalezas se centra en la visión estratégica de los negocios y la atención en la operación.

Ambos personalidades han esta involucradas en los negocios desde pequeños, lo cual ha contribuido a desarrollar y potenciar capacidades y habilidades que enmarcan hoy su labor. Una de las principales características en los negocios que comparten Slim y Zambrano es la visión estratégica de los negocios, el aprovechamiento de las oportunidades y la rápida toma de decisiones para conseguir y consolidar sus negocios.

Pero ¿qué hace que estas personas tengan éxito en los negocios? Revisemos algunas de las características que poseen estos empresarios.

 

Carlos Slim

Lorenzo Zambrano

Características Personales

  • Visión estratégica de los negocios.
  • Toma de decisiones rápidas.
  • Aprovechar oportunidades.
    • Capacidad de negociación.
  • Pragmatismo para encontrar soluciones inmediatas.
  • Trabajo en equipo.
  • Flexibilidad.
  • Visión estratégica y global de los negocios
  • Toma de decisiones rápidas
  • Aprovechar oportunidades.
  • Audaz.
    • Capacidad para asumir riesgos

Enfoque Empresarial

Orientado al crecimiento y desarrollo de la persona.

  • Capacitación del personal.
  • Promoción del personal
  • Motivación orientada al logro, reconocimiento y seguridad.
  • Desarrollo de habilidades de liderazgo en los colaboradores
Orientado a la operación.

  • Automatización de la industria
  • Innovación tecnológica.
  • Busca que haya líderes y que operen en toda la organización.

El éxito de Slim y Zambrano se encuentra en las habilidades que poseen para dirigir sus grandes empresas, su visión empresarial,  las relaciones que establecen con los altos mandos del gobierno, su capacidad para negociar, pero sobretodo en las acciones que emprenden para que sus colaboradores participen en cada uno de sus proyectos de manera eficaz y efectiva, logrando así un incremento en la productividad.

En el caso de Slim, su orientación hacia el desarrollo de la persona es una de sus principales fortalezas, ya que al brindar oportunidades de crecimiento dentro de la empresa asegura la permanencia de sus empleados, al mismo tiempo que ello resulta en ser una motivación que se vierte en un mejor desempeño laboral;  lo anterior se ve reflejado en la escasa deserción y en la productividad de los negocios. En este caso se puede observar los elementos del liderazgo: influencia sobre los seguidores (basa en la conexión, recompensa, legitimidad y experiencia), la consecución de los objetivos organizacionales, la adaptación al cambio y el interés en las personas (oportunidades de crecimiento).

A partir de estos ejemplos, se puede advertir que el liderazgo es una habilidad que se puede potenciar en el día a día, la cual requiere de la puesta en marcha de otras habilidades y capacidades (comunicación asertiva, empatía, toma de decisiones, trabajo en equipo, capacidad para asumir riesgos, etc.) para poder influenciar de manera asertiva en otras personas y poder conseguir objetivos en común.

El liderazgo dentro de una empresa u organización no solo debe ser asumido por el directivo o los jefes, puede ser asumido por cualquier persona con visión, empuje, motivación y entusiasmo; las empresas como Telcel y Cemex promueven el liderazgo dentro de sus equipos de trabajo y eso es lo que las hace grandes empresas.

Ahora bien, visualizándome como líder de alguna de estas empresas (Cemex, Telcel) considero que para poder llevar a acabo una dirección asertiva, requeriría de un autoanálisis (conocimiento, confianza, integridad) para determinar mis fortalezas y áreas de oportunidad para poder explotarlas y potenciarlas. Aunado a ello requiero tener claridad del negocio en el que estoy inmersa lo cual me permitirá guiar al personal a la meta correcta;  conocimiento del personal con el que laboro para así poder implementar las estrategias más pertinentes que permitan fomentar en el equipo de trabajo los siguientes aspectos:

  • Fomentar el sentido de identidad y pertenencia a la institución, evidenciando la importancia de la colaboración y el trabajo de equipo para el bienestar personal y organizacional.
  • Identificar y potenciar características personales de los seguidores para convertirlos en líderes.
    • Audacia y tenacidad
    • Manejo de emociones
    • Flexibilidad
    • Adaptación al cambio
    • Desarrollo de competencias básica:
      • Análisis
      • Síntesis
      • Resolución de problemas
      • Toma de decisiones
      • Fomentar habilidades interpersonales:
        • Colaboración
        • Trabajo en equipo
      • Trabajo orientado a resultados y con base en recompensas. Otorgar incentivos por metas rebasadas.
      • Motivación extrínseca e intrínseca que favorezca el incremento de la productividad. Por ejemplo. reconocimientos por desempeño, promoción de puesto, incentivos económicos o en especie
      • Delegar tareas/actividades que impliquen retos y el desarrollo de ciertas habilidades personales, sociales y técnicas, empoderando así a los empleados.
      • Capacitación técnica y de servicio orientada a la consecución de objetivos y al desarrollo personal.
      • Fomentar la creatividad e innovación en la solución de problemas,
      • Crear oportunidades de desarrollo dentro de la organización.

 

2 respuestas a “LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES

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